lunes, 23 de agosto de 2010

Los Applets



LOS APPLETS

Los applets son programas Java que respetando una estructura particular permitirán ser insertados en un documento HTML (Pagina Web) y ejecutados por la JVM del navegador. Los applets están sometidos a ciertas restricciones, como la imposibilidad de acceder al disco duro del usuario, de leer informaciones de un sistema, de comunicarse con otro servidor que no sea desde el que se han cargado los applets (el servidor que contiene los applets), o de mostrar ventanas, salvo si estás muestran un mensaje de advertencia.
Los applets son muy útiles para mostrar informaciones mediante una forma imposible de obtener a través del lenguaje HTML, o para comunicarse con el servidor del que provienen, por ejemplo para reenviar los datos de un formulario. Los applets pueden servir para tratar de forma local informaciones delicadas para el usuario.
El navegador Web o la aplicación appletviewer carga un objeto llamado SecurityManager, cuyo papel es el de controlar las operaciones efectuadas por los applets.
Los applets poseen tamaños pequeños, pudiéndose compaginar con una gran riqueza de recursos. Esto es así porque se apoyan en el navegador en el que se encuentran para su ejecución. La ejecución es , en general, rápida y ágil. No obstante, no hemos de olvidar que se ejecuta un programa. Habremos de tener en cuenta la cantidad de memoria requerida y los recursos del sistema disponibles.

Las tareas más significativas que puede realizar un applet son:
·         La reproducción de música, sonidos y animaciones graficas.
·         Permite establecer comunicaciones con el servidor de donde proceden para realizar descargas diversas.
·         Creación de una interfaz grafica en formatos estándares en entornos de ventanas; entornos que suelen relacionarse con la apariencia de los sistemas Windows de Microsoft, y en los que existen, entre otros, por ejemplo, barras de desplazamiento y menús desplegables o emergentes.
·         La demanda de datos al usuario para su proceso, dotándole de alta iteración gracias a una completa gestión de eventos. Un evento consiste, por ejemplo, en la pulsación de una tecla, en el movimiento del ratón, o en el paso del mismo por alguna determinada zona, imagen o hito.

ESTRUCTURA DE UN APPLET

El funcionamiento de los applets viene determinado por un conjunto de actividades que están determinadas por varios eventos durante su ciclo de vida.  La clase Java proporciona una serie de métodos que son llamados por el navegador cada vez que se produce uno de dichos eventos. La clase applet define estos métodos básicos para la ejecución de un applet:
·         Init (): Es el método utilizado para la iniciación del applet. Cuando se ejecuta por primera vez es llamado por el navegador. En este método se inicializan las variables. Este método se ejecuta una vez durante el ciclo de vida del applet.

·         Stert (): Es el siguiente paso en la ejecución de un applet. A diferencia de init (), el método start() se ejecuta cada vez que se muestra en pantalla el documento Web que contiene el applet. En este método se suelen crear subprocesos.

·         Stop (): Es utilizado cada vez que el documento Web que contiene el applet pasa a segundo plano. Dentro de este método se suelen dar instrucciones para detener los subprocesos creados en el método init ().


·         Destroy (): Determina el final del ciclo de vida de un Apple. Con este método se eliminan los recursos de memoria utilizados por el applet, antes de ser liberado. Suele ir precedido del método stop ().

·         String getParameter (String nombre): Este método se utiliza para recuperar parámetros que especifican en la página Web en la que se ubica el applet.

·         Paint (): El método paint pertenece a Java.awt*, y es utilizado para dibujar y pintar en la pantalla. Cualquier cosa que queramos dibujar en un  applet debe ser sobrescrito en este método.

Los applets tienen las siguientes características:
  •   Tamaño pequeño, esto es debido a que se requiere su descarga a través de la red, aunque existen applets d gran tamaño. 
  •   Uso de interfaces gráficos, utiliza las clases AWT y Swing, las cuales dotan al interface del applet de una gran versatilidad y operabilidad para el usuario.

[Saney, NICOLAS. Su Primer Programa Java.] [Lázaro Laporta, JORGE. Miralles Aguiñiga, MARCEL. Fundamentos de telemática.]

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